Contaminación atmosférica y sus daños a la salud.

Contaminantes Primarios y Secundarios

LOS CONTAMINANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.

Los contaminantes primarios son definidos como aquellos contaminantes que son emitidos directamente al aire son: So2, NO, CO, Pb, orgánicos y partículas generadas por combustión (PM). Los orígenes pueden ser antropogénico, biogénico, geogénico o combinación mixta de ellos. Una vez en la atmósfera, están sujetos a dispersión y transporte, esto es meteorología, y simultáneamente a transformaciones químicas y físicas en contaminantes secundarios bien sean gaseosos o en forma de partículas. Ambos primarios y secundarios pueden ser retirados en la superficie de la tierra por deposición seca o húmeda y en los procesos de transporte, transformación y deposición pueden impactar con   determinados receptores, por ejemplo, humanos, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales.

Un determinado número de contaminantes, denominados contaminantes criterio, tienen efectos documentados sobre la gente, plantas o materiales a unas concentraciones dadas en el aire contaminado.

Principales contaminantes del aire

La emisión del dióxido de carbono contamina el aire con millones de toneladas al año. El monóxido de carbono, hidrocarburos, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, de azufre y el ozono, entre otros, son las principales fuentes de contaminantes gaseosos. La quema de combustible fósil es uno de los factores que más produce ese tipo de contaminación. También lo es la actividad de los volcanes.



Escrito por Liliana Elizabeth Jiménez C.

Martínez Ataz, E. and Díaz de Mera Morales, Y. (2004). Contaminación atmosférica. España: Universidad de Castilla -La Mancha.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: